CONSUMO DE MEDICAMENTOS COMO CAUSA DE CARIES.

Autor: Dr. Hernán Fuentes Ponce Magister (c) en educación en salud UMCE. ANTECEDENTES GENERALES. La disminución de la saliva como efecto secundario del uso de medicamentos son uno de los factores más predecibles de riesgo de caries especialmente en adultos mayores. Alrededor de 400 a 500 medicamentos de uso frecuente producen disminución de la saliva como efecto adverso. La lista es larga y podemos mencionar los ansiolíticos, antidepresivos, antihistamínicos, relajantes musculares, descongestionantes, antihipertensivos, diuréticos, supresores del apetito, anticonvulsivantes, antieméticos, antiparkinsonianos, antimicóticos, antiartríticos, hipoglicemiantes orales, broncodilatadores, analgésicos narcóticos, sedantes y otros. Es frecuente encontrar personas que además ingieren a diario varios de éstos medicamentos simultáneamente lo que aumenta el riesgo de caries y otros problemas. Las complicaciones màs importantes de la disminución de la saliva – hiposialia - incluyen las caries dentales, las gingivitis, infecciones por hongos especialmente candidiasis, dificultad para hablar , tragar y con el uso de prótesis dentales, FUNCIONES PROTECTORAS DE LA SALIVA. Aunque un 99% de la saliva es agua, que cumple su función de lavar y proteger, el 1% restante constituye un sistema de defensa extraordinario con innumerables funciones de protección de la boca y los dientes. En condiciones normales un adulto produce 1 litro de saliva al día y su disminución en un 10% ya es perceptible, produciendo una sensación de sequedad de la boca, síntoma conocido como Xerostomía y se entra en situación de riesgo. Además de los medicamentos, la Xerostomía también se puede producir por enfermedades de las glándulas salivales, sistémicas o por tratamientos de quimioterapia y radioterapia. La disminución de la saliva desestabiliza gravemente el ecosistema bucal debido a la gran cantidad de funciones que ésta realiza, las más importantes son: lubricación y protección de las paredes de la boca, neutralización de los ácidos que desmineralizan los dientes, contención del crecimiento de bacterias, hongos y virus y aporte de minerales para la remineralización dentaria. La Xerostomía y se manifiesta de formas muy molestas: el paciente necesita beber agua frecuentemente, le cuesta tragar, sufre de ardor en la lengua y los labios, se queja de dificultad para distinguir los sabores y mantiene un mal gusto constante en su boca. Muchas veces la dificultad para masticar y tragar hace que estas personas prefieran consumir alimentos más suaves y blandos que en general son más cariogénicos. También tienden a consumir muchas bebidas gaseosas o jugos en un intento de estimular el flujo salival y mantener la boca húmeda, lo que agrava el problema. ( ver artículo Bebidas gaseosas y Erosión dental ). ¿ PORQUÉ SE PRODUCEN CARIES AL DISMINUIR LA SALIVA ?. - Aumentan las bacterias: La saliva para los dientes equivale a la sangre para las células, y una de sus principales funciones es la de ser un verdadero antibiótico en la boca que contiene inmunoglobulinas, interferón, anticuerpos específicos y otros. Al estar disminuida se produce un crecimiento indiscriminado de bacterias, en especial los Streptococos Mutans responsables principales de las caries. - Más acidez = mayor desmineralización de los dientes: Al fallar también la función de barrido los restos de comida permanecen màs tiempo en contacto con los dientes, los carbohidratos son fermentados por mayor cantidad de bacterias, produciendo más ácido que lo habitual que no puede ser neutralizado y una rápida desmineralización de los dientes. - Menor remineralización: Por otra parte se ve disminuida también la remineralización de los dientes ya que la saliva cumple un papel de “ riego por goteo” permanente sobre los dientes depositando sobre ellos sales de calcio, fosfatos, fluoruros y otros minerales que los fortalecen durante toda la vida del individuo. EFECTOS DE RADIOTERAPIA DE CABEZA Y CUELLO .- El caso más extremo de pérdida del flujo salival y sus graves consecuencias en salud bucal lo encontramos en aquellos pacientes sometidos a radiación por cáncer en la zona de cabeza y cuello y que antiguamente no recibían terapia preventiva de salud oral. Con la radiación las glándulas salivales quedan absolutamente inutilizadas con “cero” producción de saliva por varios años. Los efectos en la boca y dientes ya se empiezan a evidenciar a corto plazo – 3 o 4 semanas – y de no tomarse las debidas medidas preventivas produce una serie de problemas graves tanto para alimentarse como hablar y en los dientes las llamadas caries rampantes muy destructoras y agresivas especialmente en zonas poco habituales como las superficies lisas y cuellos de los dientes. En la actualidad se recomienda comenzar las medidas protectoras y preventivas antes durante y después de realizar la Radioterapia y manteniendo un control estricto posterior. 7 RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR EL EFECTO DE LA FALTA DE SALIVA: En el caso del consumo permanente de uno o más medicamentos que produzcan Xerostomía se podría recomendar algunas medidas preventivas. 1.- Se debe evaluar en conjunto con el médico tratante la posibilidad de cambiar el medicamento por otro que tenga menos efecto xerogénico o disminuir la dosis dependiendo del caso. 2.- Mantener una higiene oral óptima con controles periódicos frecuentes. 3.- Se debe apegar estrictamente a una dieta no cariogénica. 4.- Aumentar la disponibilidad de fluoruros en contacto con los dientes ya sea en forma de barnices, sellantes, pastas con mayor concentración de Flúor o enjuagues bucales. 5.-Ya que se espera un aumento bacteriano considerable, especialmente de los Streptococos mutans, se deben aplicar sobre los dientes substancias antibacterianas en forma de gel, enjuagues y/o barnices en base principalmente a clorhexidina gluconato que están disponibles en el comercio. 6.- Para un efecto óptimo la aplicación de fluoruros y la clorhexidina se puede realizar con cubetillas individuales, separadas por algunas horas una de otra debido a la interacción adversa de ambos compuestos. 7.- Se puede usar sustitutos salivales como saliva artificial disponible en el comercio. CONCLUSIONES FINALES: No hay una regla fija entre el tipo de medicamento que usemos y la dosis con el grado de disminución de la saliva ni tampoco existe una relación lineal entre tasa de secreción salival y la actividad de caries, la respuesta es individual, todo varía de una persona a otra. Por otra parte dejar establecido que ahora existe el conocimiento y los recursos disponibles para evitar o atenuar los efectos adversos hasta en la peor de las situaciones. Por último tener en cuenta que aunque la disminución de la función de las glándulas salivales está frecuentemente asociada con la edad y se le considera una inevitable secuela en las personas mayores, existen algunas circunstancias en que los individuos jóvenes presentan cuadros parecidos por ejemplo consumidores de marihuana, con graves efectos en salud bucal. BIBLIOGRAFIA - Xerostomia Etiology recognition and treatment J Am Dent Assoc, Vol 134, No 1, 61-69. © 2003 American Dental Association J. Guggenheimer, D.D.S.P. A. Moore, D.M.D, Ph.D, M.P.H. - La "Boca Seca" en los Ancianos . R. Roisinblit, L. López, L. Paszucki, J. Feldfeber, D. Herszkowicz Rev. Asoc. Odontol. Argent. VOL. 88. No 1. Enero / Febrero 2000 - Saliva and Dental Caries M. Lenander-Lumikari and V. Loimaranta Adv. Dent. Res. 2000; 14; 40 - Medication induced hyposalivation etiology, diagnosis, and treatment. Moore PA, Guggenheimer J. Compend Contin Educ Dent. 2008 Jan- Feb;29(1):50-5. Dep. of Anesthesiology, School of Dental Medicine, U. of Pittsburgh, Pennsylvania, USA. - Depresión Mayor y Salud Oral: Rol de los Fármacos Antidepresivos Rev. chil. neuro-psiquiatr. v.38 n.2 Santiago abr. 2000 .G. Rojas, R. Latorre, A. V. Ortega. Departamento de Patología Oral, Facultad de Odontología, Universidad de Chile. Chile. - Cannabis and caries does regular cannabis use increase the risk of caries in cigarette smokers? Schweiz Monatsschr Zahnmed. 2009;119(6):576- 83.Schulz-Katterbach M, Imfeld T, Imfeld C. Department of Preventive Dentistry and Oral Epidemiology, Center for Dental and Oral Medicine and Cranio-Maxillofacial Surgery, University of Zurich.

CONSUMO DE MEDICAMENTOS COMO CAUSA DE CARIES.